Las primeras luces LED nacieron hace casi 100 años

691 244 521
Las primeras luces LED nacieron hace casi 100 años

Ya hemos hablado en artículos anteriores de las grandes ventajas de la iluminación LED en Gijón; sin embargo, repasando artículos antiguos, nos hemos dado cuenta de que no habíamos hecho ninguna mención al origen de este tipo de luz. 

Las luces LED están llenando nuestros objetos cotidianos desde hace tan sólo unos pocos años, lo que puede llevar a pensar que se trata de un invento relativamente moderno, cuando lo cierto es que se trata de una tecnología que cuenta con casi un siglo de vida.

Oleg Vladimirovich Losev fue el primero en publicar, en 1927, en una revista científica rusa, un artículo con los detalles de la fabricación del primer LED, un diodo emisor de luz (por sus siglas en inglés light-emitting diode). Es cierto que la luz emitida por ese primer LED era únicamente infrarroja. Hubo que esperar 35 años hasta que Nick Holonyak, considerado por la comunidad científica internacional como el padre del LED moderno, anunció el primer LED que emitía luz dentro del espectro visible. Desde entonces, estas lucecitas se incorporaron a gran número de aparatos electrónicos para indicar su estado de funcionamiento.

A partir de 1971 fueron descubriéndose LED de otros muchos colores: naranjas, verdes, amarillos… Pero al no existir un LED que emitiera en color azul era imposible conseguir una luz blanca. Finalmente, a punto de terminar el siglo XX, el descubrimiento del LED azul permitió la utilización de la iluminación LED en Gijón.

Es por eso que sólo desde hace unos pocos años, Instalaciones Eléctricas J & J hemos incorporado la tecnología LED a nuestros proyectos de iluminación.

haz clic para copiar mailmail copiado