¿Qué tipos de certificados eléctricos existen?

691244521
¿Qué tipos de certificados eléctricos existen?

Muchas de las consultas que se realizan cuando se contacta con un electricista industrial en Asturias se refieren a altas, modificaciones y ampliaciones de las instalaciones eléctricas, para las que se necesita un certificado. A continuación, explicaremos los distintos certificados de los que habrás oído hablar y para qué se utilizan.

El boletín obligatorio en España por excelencia es el boletín eléctrico o CIE (certificado de instalación eléctrica), que sirve para certificar que la instalación de un domicilio o local está correctamente realizada, cumple con la normativa y no supone ningún riesgo. Este certificado normalmente será reclamado por las distribuidoras.

Será expedido por un instalador o electricista industrial en Asturias en el caso de una instalación nueva y en el caso de instalaciones de más de 20 años podrá ser necesaria una nueva revisión y se emitirá un nuevo boletín que certifique la vieja instalación.

Este certificado será necesario en cuatro situaciones: cuando se tenga que dar de alta la luz, se necesite más potencia, se quiera pasar de una instalación monofásica a una trifásica o cuando el boletín se haya emitido hace más de 20 años y tengamos que realizar un cambio en el contrato

Puede que hayas oído hablar del boletín azul, este boletín (o BRIE como se le denomina actualmente) no debe preocuparte, pues solo se utiliza en Cataluña.

Por último, también habrás escuchado nombrar el boletín blanco, cosa que genera mucha confusión entre los usuarios. Pues bien, a partir de ahora no debe preocuparte, pues el boletín blanco es el actual CIE, que ya hemos explicado al inicio de este artículo.

Como puedes observar, hay una gran confusión para concluir que en nuestra zona solo se debe tener en cuenta un solo certificado eléctrico y una simple consulta a tu instalador de confianza puede resolverte las dudas. Recuerda que en Electrobra Instalaciones Eléctricas resolveremos este tipo de dudas de forma eficiente.

haz clic para copiar mailmail copiado