¿Quién inventó el LED de luz blanca?

691 244 521
¿Quién inventó el LED de luz blanca?

Como expertos en instalaciones eléctricas en Gijón, somos muy conscientes de que los primeros LED se fabricaron en los años 60 y nacieron del ingenio del ingeniero de General Electric Nick Holonyak, pero también sabemos muchas más cosas sobre esa revolucionaria tecnología que es la iluminación LED.

Y una de ellas, y como somos expertos en instalaciones eléctricas en Gijón, queremos que tú lo sepas también, es que aquellos primeros LED que se fabricaron en Estados Unidos producían únicamente luz roja y que lo máximo que se consiguió durante las décadas siguientes con el invento, fue producir también luz verde.

No fue hasta los años noventa que otros tres ingenieros, japoneses en este caso, consiguieron dar un paso de gigante e inventaron el LED de luz azul. Aquel nuevo LED permitía, si se combinaba adecuadamente con los LED rojos y azules, producir luz blanca.

Con ello, se abría una nueva era en las tecnologías de iluminación que jubilaría –ya está ocurriendo- las tradicionales bombillas y los tubos fluorescentes.

El LED permite producir luz de manera más económica y lo hace porque el sistema transforma, de manera directa y sin necesidad de un paso intermedio –calentar un gas en los tubos o un filamento metálico en las bombillas- convertir la electricidad en energía lumínica.

Los tres japoneses que consiguieron el feliz hallazgo se llaman Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, y fueron galardonados en 2014 con el premio Nobel. Gracias a ellos, y también al bueno de Holonyak, las bombillas están a punto de ser historia e iluminar nos cuesta mucho menos.

Si necesitas saber más sobre iluminación LED o sobre cualquier otro particular relacionado con la electricidad, en Instalaciones Eléctricas J & J estamos a tu servicio. No dudes en contactar con nosotros. Podemos ofrecerte las mejores soluciones al mejor precio y, además, con el mejor servicio. Llámanos.

haz clic para copiar mailmail copiado